Que son las aerolíneas aéreas:
Las Líneas aéreas, o aerolíneas, son aquellas organizaciones que se dedican al transporte de pasajeros o carga por avión.
Que tipos de compañías existen:
El mundo de las líneas aéreas es complejo. Existen compañías que se dedican a transportar pasajeros y carga de forma regular, mientras que también hay otras empresas que transportan a sus clientes o grupos de clientes de la forma puntual acordada entre ellos. Estas últimas compañías son llamadas chárter.
En el caso de las líneas aéreas que se dedican sólo a la carga, sucede lo mismo; mientras algunas, como FedEx, operan con un horario de vuelos fijo, otras operan según convenga a los clientes que las contratan. Algunas líneas aéreas se han dedicado al transporte de animales, como ocurrió en Kentucky, Estados Unidos, desde donde operó una que se dedicaba al transporte de caballos para eventos internacionales de carreras de caballos.
Muchas líneas aéreas tienen participación accionarial del gobierno local; son las llamadas «abanderadas» o «líneas de bandera» que generalmente poseen el monopolio de los vuelos domésticos. Una «línea de bandera» no tiene necesariamente que ser una empresa totalmente pública, pudiendo tratarse de empresas mixtas donde el estado mantiene una participación elevada.
Como se clasifican:
Las aerolíneas se pueden clasificar según el tamaño de la red de rutas que operan y sus frecuencias:
- Aerolíneas regionales
- Aerolíneas de red
- Aerolíneas de gran escala
Características de una aerolínea regional:
Operan aviones de capacidad media y baja, en rutas cortas o con baja demanda, o con frecuencias altas. Generalmente sólo realizan vuelos domésticos y rara vez internacionales. La mayor parte de las aerolíneas de bajo costo se incluyen en este grupo.
Características de una aerolínea de red:
Operan una flota amplia con muchos tipos de aviones de diversos tamaños, desde pequeños aviones regionales hasta jumbos para vuelos transcontinentales. Se caracterizan por tener una red que combina vuelos de larga distancia con vuelos de media y corta distancia, según el modelo de centros de distribución o hubs. La mayor parte de las aerolíneas de bandera y tradicionales se incluyen en este tipo.
Características de una aerolínea de gran escala:
Se dedican principalmente a realizar vuelos de larga duración o gran densidad entre los principales aeropuertos internacionales del mundo. Sus flotas se caracterizan por poseer aeronaves de gran capacidad.
Es difícil clasificar a muchas aerolíneas en un grupo concreto, ya que según su evolución podrían pertenecer a varios.
Muchas aerolíneas de gran escala o de red franquician su marca a aerolíneas regionales para que cubran su red de vuelos domésticos, especialmente con aviones de menos de 100 plazas de capacidad.
Alianzas comerciales en el transporte aéreo
Star Alliance, SkyTeam y OneWorld
El mundo del transporte aéreo ha evolucionado de una forma más que notable en los últimos años, llevando a las principales aerolíneas a crear grupos llamados alianzas.
Gracias a estas asociaciones, las aerolíneas comparten los gastos infraestructurales y de gestión. Para los viajeros supone una mejora en la coordinación de conexiones, más y mejores opciones para viajar gracias a los vuelos en código compartido, acceso a programas de pasajero frecuentes más eficientes.
Las 3 principales alianzas son, en orden de importancia: Star Alliance, SkyTeam y OneWorld:
Las aerolíneas que pertenecen a Star Alliance pueden cambiar en cualquier momento, los acuerdos pueden variar con cada una de ellas, así como la fecha del acuerdo de cada aerolínea con Avianca. Cada aliado de acumulación se reserva el derecho de aceptar solicitudes de acumulación retroactiva, así como el tiempo de recepción de las mismas.
Aerolíneas socias de SkyTeam
Se trata de una alianza que cuenta con 20 aerolíneas socias. La red de SkyTeam opera casi 17,343 vuelos diarios a 1062 destinos en 177 países. Ya sea que viaje por placer o por negocios, nos aseguramos de que disfrute de sus viajes en una experiencia sin contratiempos.
Oneworld
Es una alianza de quince aerolíneas comerciales. Fue fundada el 1 de febrero de 1999 por American Airlines, British Airways, Cathay Pacific y Qantas. Durante 2005 la alianza transportó cerca de 20 millones de pasajeros.
La razón de las aerolíneas para formar una alianza es ofrecer a sus pasajeros productos y prestaciones que ninguna línea aérea por sí sola podría entregar: una flota de 2.000 aviones que realizan 8.500 vuelos diarios y 570 destinos internacionales alrededor de todo el mundo en 135 países.
Las aerolíneas miembros de Oneworld deben cumplir con la siguiente promesa: “tratar a todos los pasajeros de Oneworld como si fueran nuestros propios pasajeros y responder a sus preguntas en el primer punto de contacto”. Su misión consiste en ofrecer a sus pasajeros un Seamless Travel, es decir, un viaje que sea expedito y agradable de principio a fin y que dé la posibilidad de elegir entre múltiples destinos.
¿Cuales son las ventajas de las alianzas?
- Sinergias al combinar lo mejor de las partes y optimizar procesos.
- Mayor cobertura de la red de rutas y conexiones más convenientes.
- Aprovechar mejor los recursos al consolidar y racionalizar la oferta, maximizar la utilización de las aeronaves y lograr economías de escala que induzcan mayor eficiencia.
- Transferencia de tecnología y mejores prácticas, fortaleciendo ventajas competitivas.
- Mayor cobertura de ventas, acceso a nuevos mercados y facilitación en la optimización de los canales de distribución.
- Mayor potencial de clientes y fortalecimiento de las estrategias de fidelización.
- Mayores recursos de capital para desarrollo de mercados y/o tecnologías.
- La ampliación de la red y de la oferta es una de las principales ventajas que ha fomentado el desarrollo de las alianzas, que representan beneficios para los usuarios y son un factor decisivo para justificar las integraciones, fusiones y adquisiciones, siempre que se garantice su armonía con las normas de competencia.
- En suma, aparte de dotar de presencia global a las aerolíneas, las Alianzas contribuyen a generar una mayor variedad de servicios a los clientes mayores frecuencias y rutas, mejores conexiones, unificación de programas de fidelización de pasajeros frecuentes, uso conjunto de salas vips, única facturación en los viajes que implican volar con más de una compañía, etc- al tiempo que dota a las aerolíneas miembros de mayor poder de compra, fomenta las sinergias, etc.
¿Cuales son las desventajas de las alianzas?
- Conflictos de control en función de la capacidad decisoria e interés de los miembros en el manejo de la empresa
- Enfoques diferentes en los modelos de negocio previos a la alianza y sobre-costos derivados de ajustes requeridos durante el proceso de alianza, tales como armonización de flota, de procesos y de tecnología.
- Posibles objeciones o condicionamientos de las autoridades en función de las normas de competencia, que pueden generar incertidumbre al proceso de alianza.
- Posibles efectos adversos para los usuarios si no se cuenta con herramientas adecuadas de control que prevengan prácticas indebidas de competencia.
Programas de fidelizacion aéreas
¿Que es un programa de fidelización?
Un programa de fidelización es una estrategia de marketing establecida por una empresa con el propósito de premiar el comportamiento de compra de sus clientes, lo que produce en ellos un sentido de lealtad y fidelidad hacia la empresa.
Este tipo de programas ofrece acceso a créditos en tienda, descuentos, premios o cualquier otro tipo de beneficio que logre afirmar su compromiso con la marca.
¿Por qué apostar por un programa de fidelización?
Como cualquier otra estrategia de marketing, un programa de fidelización requiere la asignación de recursos que muy seguramente tendrás estipulados para otras actividades.
Si aún no estás pensando invertir en uno, toma en consideración los siguientes motivos por los cuales deberías estimarlo como una buena opción para mejorar tus ingresos y maximizar el retorno de tu inversión.
- Impulsa el crecimiento de tu negocio: Aunque cada programa de fidelización puede producir diferentes resultados en función de los objetivos trazados, no cabe duda que han demostrado tener éxito en numerosas industrias, cada vez que han sido implementados como modelo de expansión y crecimiento.
- Incrementa tus ingresos: Según una publicación realizada por Forbes en febrero de 2013, mantener a un cliente existente cuesta 7 veces menos que adquirir uno nuevo. En este sentido, los recursos que destines a crear y poner en marcha programas de fidelización no tienen punto de comparación con los gastos generados por la búsqueda y adquisición de nuevos clientes.Además, los gastos en los que puedas incurrir al implantar un programa de fidelización se ven ampliamente cubiertos por los ingresos adicionales obtenidos como resultado del mismo.
- Mejora tu reputación online: “Un cliente satisfecho, es un cliente feliz”. Esta frase debe convertirse en un referente para tu programa de fidelización. Si tus clientes se sienten apreciados y valorados, lo más seguro es que permanezcan leales a tu negocio y que además lo recomienden a otros.Al final del todo, esto se convierte en un proceso de “boca a boca” cíclico que repercutirá positivamente en la reputación de tu compañía y por consiguiente en su crecimiento.
- Aumenta tus ventas mediante la inclusión de incentivos: Los clientes valoran los programas de fidelización principalmente por los incentivos adicionales que reciben al realizar una nueva compra.Este tipo de incentivos deben estar alineados en función del número de veces que han realizado una compra, el artículo comprado, la inversión realizada y sobre todo en base a la satisfacción de sus deseos y necesidades.Cabe resaltar, como te mencione en un apartado anterior, que no todos los programas de incentivos son lo mismo, así que los resultados dependen de tu habilidad para producir en tus clientes el efecto deseado proporcionándoles incentivos que valgan la pena.
- Proporciona información acerca del comportamiento de tu nicho de mercado: Llevar a cabo un programa de fidelización además de fomentar una relación más cercana con tus clientes, te permitirá obtener datos de suma importancia para entender su comportamiento en relación a que eviten comprar y que los induce a gastar su dinero.A través de métodos de prueba y error, podrás determinar qué tipo de incentivos provocan un mayor deseo de compra y cuáles por el contrario no producen los mismos resultados.
- Hace feliz a tus clientes: Ofrecer recompensas o incentivos a tus clientes más fieles no produce ningún efecto sobre los productos y/o servicios que ofreces pero si marca la diferencia en cuanto a tu competencia y sobre todo mantiene a tus clientes satisfechos y felices.Un programa de fidelización establece una relación de beneficio tanto para tus clientes como para el crecimiento de tu negocio.
- Ofrece un amplio conjunto de recompensas para una gama más amplia de clientes: Dependiendo de la intención de compra de tus clientes (online u offline) podrás establecer un programa de incentivos que satisfaga sus necesidades.
Por ejemplo, si has notado que el mayor volumen de ventas se produce a través de Internet, tus esfuerzos por mejorar el sistema de recompensas deberían estar enfocados allí. Si por el contrario, la mayor parte de tu negocio se lleva a cabo en tienda, un programa para este tipo de clientes sería el más adecuado para obtener mejores beneficios.
En función de tus necesidades y el comportamiento de tus clientes puedes seleccionar entre una y otra opción, o ambas ya que una vez comienza, no deja de funcionar, luego cuando ya tienes establecido tu programa de fidelización, debido a su naturaleza cíclica se convierte en una máquina que se sostiene así misma y que no para de funcionar; cuanto más el cliente accione su intención de compra, más recompensas recibirá, lo que producirá que siga comprando.
Principales compañías aéreas con programa de puntos
El programa de puntos es la manera con que ciertas compañías aéreas intentan fidelizar a sus clientes y evitar perderlos. Cada tipo de aerolínea presenta unos programas de fidelización (también conocidos como Frequent Flyer Programs -FFP-) que, si bien en esencia se limita al regalo de puntos, tienen sus diferencias.
Los programas de puntos (FFP) permiten ante todo un conocimiento exhaustivo de los clientes más valiosos para las aerolíneas, que tienen su punto conflictivo en la temporalidad de los mismo, ya que generalmente solo abarcan un año y ocasionan de tal manera frustración en algunos clientes que ven perder todos sus puntos.
Iberia
Es la aerolínea española con el FFP (Iberia Plus) más desarrollado, entendiendo como tal el de mayor número de titulares de su tarjeta y el de mayor número de asociados en su red. Segmenta a sus clientes mediante tarjetas de fidelización, diferenciadas en cuatro categorías según su consumo: clásica, plata, oro y, platino. Algunas de las ventajas destacadas en su programa son: la prioridad en la lista de espera del aeropuerto, un seguro de asistencia en el extranjero, facturación en Business Class, acceso a salas vip o limusinas a disposición del cliente.
Vueling
Si bien el Programa Punto de Vueling llama la atención por su simplicidad limitándose a los hoteles y los rent-a-car su ventaja estriba en que, al pertenecer a Iberia, puede igualmente beneficiarse del programa Iberia Plus. Además trata de promover estas reservas de forma online para que el cliente lo gestione todo de forma “paquetizada” ganando de esa manera más puntos en el programa.
Air Europa
Air Europa ha optado por adherirse al programa Flying Blue de Air France y KLM, cuya principal característica es que no otorga puntos sino millas. Aspectos como el precio del billete o la clase del asiento se traducen también en millas para que cuenten en la forma de premiar al cliente. Los pasajeros más destacados pertenecen al Flying Blue Elite, que al igual que otras divide a sus clientes en tres categorías similares.
Ryanair
Ryanair es la antítesis de todos los FFP vistos hasta ahora. El pragmatismo que irradia el espíritu empresarial de esta línea de bajo coste y los buenos resultados que la avalan no les permite fidelizar a sus clientes más allá de sus reducidos precios. Únicamente dispone de una tarjeta Visa con la que, comprando habitualmente, se pueden llegar a conseguir hasta cinco vuelos gratuitos al año, con el inconveniente de que las condiciones de disponibilidad y reserva de éstos pueden ser muy restrictivas.
Aerolíneas de bajo costo o low cost
Que son los vuelos low cost ?
Low cost es una expresión inglesa que literalmente se traduce como “bajo coste". El fenómeno del low cost nació en los Estados Unidos hace más de treinta años con los vuelos a mitad de precio. Al poco tiempo se amplió a otras áreas como a la textil, telefónica, hostelería, e incluso en el sector del automóvil.
Low cost es una expresión inglesa que literalmente se traduce como “bajo coste". El fenómeno del low cost nació en los Estados Unidos hace más de treinta años con los vuelos a mitad de precio. Al poco tiempo se amplió a otras áreas como a la textil, telefónica, hostelería, e incluso en el sector del automóvil.
Origen de los vuelos low cost
En Europa, se comenzó a conocer gracias a Ryanair y Easyjet, que son aerolíneas definidas exactamente como "compañías de bajo coste" o "compañías low cost". No obstante, a día de hoy el término low cost se utiliza también para vuelos económicos operados por aerolíneas generalmente más caras, sobre todo por las compañías tradicionales. Para evaluar la conveniencia de un vuelo antes de la compra, es aconsejable comparar los precios, horarios y aeropuertos a los que llega cada vuelo, los servicios disponibles, los suplementos extras, costes de equipaje facturado, así como el coste de transporte hasta el centro de la ciudad.
CONSEJOS PARA AHORRAR RESERVANDO VUELOS LOW COST:
- 1- Compara varios vuelos, así como sus precios. Es mejor si se contrastan ofertas de varias compañías low cost, dado que algunas de ellas difieren en horarios y, a causa de ello, también influye en el precio final.
- 2- Intenta aprovechar las ofertas de última hora y si posees flexibilidad horaria, reserva un vuelo entre semana o en horarios poco comunes, esto hará que el precio se vea reducido.
- 3- Verifica el aeropuerto de llegada de los vuelos low cost, ya que a menudo las compañías operan en aeropuertos algo alejados del centro de la ciudad.
- 4- Asegúrate de las medidas requeridas por cada compañía para el equipaje de mano, dado que cada aerolínea puede presentar diferencias significativas en los límites permitidos. El bolso de mano debe caber por completo en el medidor de metal correspondiente a la compañía en la que efectúa el vuelo. El peso permitido del equipaje facturado también puede variar en cada compañía, por lo que es preciso asegurarse a la hora de hacer la maleta.
- 5- Si en los vuelos precisa hacer escala, debes asegurarte de los horarios exactos de cada vuelo, dado que las aerolíneas no garantizan que exista tiempo suficiente para realizar el cambio.
- 6- Los vuelos de bajo coste suelen presentar mayor puntualidad que los tradicionales, debido a su elevada frecuencia, por lo que es recomendable llegar con suficiente antelación al aeropuerto para realizar el proceso de facturación y embarque.
- 7- Antes de reservar el vuelo es necesario verificar si puede volar en las fechas y horarios pensados. Los cambios de vuelo suponen gastos adicionales que, en ocasiones, son más caros que adquirir uno nuevo.
- 8- Es necesario cerciorarse de los documentos de identificativos que cada compañía acepta, por ejemplo, en algunas como Ryanair el permiso de conducir no está permitido.
LAS AEROLÍNEAS LOW COST CON LOS PRINCIPALES DESTINOS:
Ryanair
Ryanair es la aerolínea low cost más grande de Europa y ha tenido mucho éxito desde su formación. Low cost Milán, París, Dublín, Roma, Bruselas, Barcelona, Francfurt, Oporto, Pisa, Liverpool etc.Easyjet
Para vuelos baratos para muchas rutas en Europa, easyJet es otra buena opción. Low cost Málaga, Alicante, Amsterdam, Barcelona, París, Roma, Dortmund, Faro, Ibiza, Lisboa, Menorca, Niza, Palma de Mallorca, Manchester etcVueling
Esta aerolínea low cost española es una de las más importantes en el sur de Europa. Low cost España, Bélgica, Francia, Italia: Amsterdam, Lisboa, Bilbao, Ibiza, Valencia, etc.Air Berlin
La aerolínea bajo coste Air Berlin opera vuelos con destino a Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Londres, Viena, Roma Fiumicino, Lisboa, París, entre muchas otras.Wizz Air
La aerolínea low cost Wizz Air opera vuelos con destino a Budapest, Bucarest, Sofía, Varsovia, entre otros.Transavia
La aerolínea bajo coste Transavia fue fundada en 1966 y pertenece a Air France-KLM. Opera rutas entre Francia y Holanda y otros destinos vacacionales. Low cost Amsterdam, Rotterdam, Glasgow, Venecia, Milán, etc.
Ventajas y desventajas de las aerolíneas de bajo costo
Sin dudas, las aerolíneas low cost han sacado buen provecho de la crisis. Con ellas ha nacido una nueva forma de viajar mucho más económica que permite a muchas personas conocer nuevos destinos que de otra forma no podrían.
Claro que el costo de semejante proeza lleva algunas desventajas pues está claro que no es lo mismo viajar en un vuelo tradicional que en uno de bajo coste. Las razones son de lo más variadas aunque podríamos resumirlas en una sola: la austeridad. El caso es que a pesar de estos sencillos vuelos, siempre son grandes elegidos debido a un factor de gran importancia, el precio.
Ahora bien, más allá de los costos podemos hacer hincapié en algunos detalles a tener en cuenta a la hora de comparar las gracias de un vuelo low cost frente a uno clásico. Hoy analizaremos un punto esencial: las conexiones.
En cuanto al primer tema, lo cierto es que estas compañías aéreas no realizan vuelos de conexión por lo que el mercado es más restringido y para llegar de un lado a otro en ocasiones hay que comprar dos billetes no uno con escala. Es entonces cuando hay que tener en cuenta el costo total.
Además de dinero, hay que tener en cuenta el cambio de equipaje y lo que esto supone en cuanto a hacer las colas de facturación. Un tercer factor remite a los tiempos entre un vuelo y otro pues en el caso de que el primer avión se retrace la compañía no se hace responsable si pedemos el segundo vuelo. Esto no ocurre en el caso de las aerolíneas tradicionales pues debido a que se trata de una escala, en caso de retraso están obligadas a pagar el alojamiento y la comida en caso de que fuera necesario.
Ventajas:
- Precios bajos: estas aerolíneas ofrecen los precios más competitivos del mercado, con lo que es habitual encontrar vuelos a los destinos más solicitados en temporada baja por menos de cien euros ida y vuelta, por ejemplo. Esto hace que, hoy en día, viajar por avión sea un medio de transporte al alcance de cualquier viajero. El menor coste de estos billetes de avión se debe en gran medida a la supresión de intermediarios.
- Beneficios para las agencias de viajes: las agencias de viajes tradicionales se han visto beneficiadas también por este fenómeno y han comenzado a ofrecer un nuevo servicio: ellas mismas te buscan el vuelo y te compran el billete low cost. De esta forma, lo que se había perdido con la supresión de intermediarios por parte de las aerolíneas de bajo coste, se ha ganado desde otro sector, con lo que el cliente que decide recurrir a una agencia de viajes acaba igual de satisfecho.
- Adquisición del billete en el momento: con este tipo de aerolíneas, la necesidad de comprar el billete con mucha antelación se ha extinguido. De este modo, podemos incluso reservar nuestro billete el día de antes de la salida del vuelo.
Desventajas:
- Atención impersonal: otra de las formas de ahorrar en gastos es optar por la desaparición de oficinas físicas o cualquier otra zona accesible al público con la que interactuar directamente con la aerolínea en caso de reclamación, por ejemplo. Esto hace más complicado para el cliente el ponerse en contacto con la compañía aérea en caso de duda o reclamación, con lo que el servicio pierde mucha calidad en general.
- Teléfono de pago: el teléfono de contacto que suelen ofrecer estas compañías es habitualmente una línea 902, el cual conlleva un coste adicional para el cliente, lo que supone otra fuente de beneficio para la aerolínea.
- Aeropuertos secundarios: es habitual que la mayoría de estos vuelos despeguen desde aeropuertos secundarios. Esto reduce la accesibilidad para muchos turistas, los cuales se ven obligados a desplazarse hasta el aeropuerto en taxi, tren o cualquier otro medio de transporte. Evidentemente, todo este proceso encarece el viaje en su conjunto, con lo que el cliente debe valorar si realmente le conviene comprar un vuelo chárter o no.
- Ausencia de conexiones: las compañías aéreas de bajo coste no suelen ofrecer conexiones entre aeropuertos. De este modo, el cliente se ve obligado a comprar dos billetes distintos, en lugar de tener la posibilidad de hacer escala sin la necesidad de adquirir dos billetes.
- Limitaciones en el equipaje: todas las aerolíneas low cost ponen restricciones en el peso y las medidas del equipaje, lo cual supone una gran incomodidad para el turista cuya estancia en el extranjero vaya a ser de larga duración. Esta es posiblemente la desventaja más común entre los clientes de este tipo de compañías.
- Tasas adicionales: a las anteriores limitaciones hay que sumar el hecho de que, si al facturar el equipaje, su peso supera el límite impuesto por la aerolínea, el cliente deberá abonar una tasa extra por cada kilo de más. También existen restricciones en cuanto al equipaje de mano, el cual debe tener unas medidas concretas. Además, la mayoría de aerolíneas de bajo coste no permiten llevar más de un bulto de equipaje de mano.
- Compensación mínima: en caso de pérdida del equipaje, cancelaciones, retrasos o pérdida del vuelo, estas compañías ofrecen las mínimas compensaciones, dado que no se hacen responsables de casi ningún aspecto de tu vuelo.




















No hay comentarios:
Publicar un comentario